Las normas ISO son un tipo de documento que permite gestionar los procesos de una organización de acuerdo con la disciplina que se adopte, de este modo un sistema de gestión de la calidad hace expresa mención a ISO 9001:2015; un sistema de gestión ambiental a la norma ISO 14001:2015; un sistema de gestión de la salud y la seguridad ocupacional, norma ISO 45001:2018; un sistema de gestión de la energía, ISO 50001:2018, entre muchos otros estándares de la industria.
Las normas ISO han sido creadas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), una organización sin fines de lucro, fundada en Ginebra, Suiza en 1947, en la actualidad forman parte de la ISO 91 estados representados por los organismos nacionales de organización.
La implementación de un sistema de gestión basado en alguna de las normas ISO permite orientar la organización a procesos, identificando elementos clave relacionados con la identificación del contexto y de las partes interesadas y sus necesidades, logrando una ventaja comparativa sustentada por le mejora del desempeño y una propuesta de valor única que impacta en el mercado como una ventaja competitiva.
A partir del año 2012, la ISO diseñó una nueva metodología para crear o revisar normas y mediante la cual es muy simple la integración de diferentes estándares en un solo sistema de gestión. La Estructura de Alto Nivel, que es como se denomina esta herramienta de gestión.
Los requisitos comunes a las normas de certificación son:
- Alcance
- Normativa de referencia
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
4.1 Comprensión de la organización
4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión
4.4 Sistema de gestión
- Liderazgo
5.1 Liderazgo y compromiso
5.2 Política
5.3 Funciones, responsabilidades y autoridad
- Planificación
6.1 Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades
6.2 Objetivos propios del estándar y la planificación para alcanzarlos
- Soporte
7.1 Recursos
7.2 Competencia
7.3 Conciencia
7.4 Comunicación
7.5 Información documentada
7.5.1 General
7.5.2 Creación y actualización
7.5.3 Control de la información documentada
- Operación
8.1 Control y planificación operacional
- Evaluación de desempeño
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.2 Auditoría interna
9.3 Revisión por la Dirección
- Mejora
10.1 No Conformidades y acciones correctivas
10.2 Mejora continua.
IRCA, durante el 2013, informó que “en el anexo SL apéndice 2 hay 45 declaraciones del tipo se debe, las que general 84 requisitos; en todas las futuras normas de sistemas de gestión deberá haber al menos 45 declaraciones del tipo se debe con 84 requisitos”.
La Estructura de Alto Nivel y sus ventajas
La adopción de la modalidad “estructura de alto nivel” permite mejorar sustancialmente la compatibilidad entre las normas, esto impactará positivamente en:
- Implementación de nuevas normas
- Facilidad para la integración de varias normas y varios sistemas de gestión
- Valor agregado para los usuarios
- Mejora en los procesos de diseño normativo en los comités de la ISO
La Estructura de Alto Nivel en la implementación de normas es una herramienta que permite mejorar los tiempos de integración y adapta los requisitos normativos a las necesidades del usuario y del mundo moderno.